Sto Dom. 809 533 4404        Santiago 809 582 4146        La Vega 809 573 4343
MTB Lifestyle CloseupImage 2017 SCOTT Sports 31

¿Cómo iniciar en ciclismo?

La mayoría de nosotros aprendimos a montar bicicleta de niños.

Utilizábamos las bicis para transportarnos a casa de amigos y lugares cercanos que nuestros padres nos permitían visitar en bici.

Sin embargo, para muchos ha pasado un tiempo laaargo desde la última vez que dieron pedales. La buena noticia es que montar bicicleta no se olvida.

¡Muy bien! Sabes montar bicicleta pero han pasado 10, 20 ó más años desde la última vez.

¿Cómo arrancar?

Bueno…lo más recomendable es iniciar en una bicicleta de montaña que te permita montar en diferentes terrenos, son más cómodas y estables que una bicicleta de carretera o ruta y, como hay una oferta tan amplia de este tipo de bicis (de montaña), puedes encontrar opciones mucho más económicas. Si después que arranques te das cuenta de que lo que más te gusta es montar en asfalto, puedes cambiar o complementar con una bicicleta de ruta.

¿Qué necesitas?

Por supuesto necesitas una bicicleta. Si ya la tienes, puedes traerla a BiciCentro para determinar si necesita un mantenimiento y/o si está ajustada para tus medidas. Necesitas una bicicleta que te quede cómoda y que este en condiciones para poder pedalear sin problemas.

Un casco es fundamental para proteger tu cabeza. Nunca se sabe cuándo se va a atravesar alguien o algo en el camino o, nosotros mismos, podemos perder el control por diferentes razones.
Los grupos de ciclismo normalmente no permiten participantes sin casco por temas de seguridad.

La pantaloneta viene con un acolchado antibacterial especial que nos protege del sillín . Si te sientes tímido para usar licra, te recomiendo usar un baggy cómodo encima de la pantaloneta.

Las guantillas son importantes para proteger las manos y evitar que resbalen del timón con el sudor.

Otros artículos muy recomendados son: gafas de ciclismo, zapatillas, jersey de ciclismo, tubo, saca goma, empata cadena, sellante de gomas o tubos, aceite de cadena, juego de llaves para ajustes, bomba de aire, termera, termo, bultico y porta bicicletas.

¡Bien! Ya estás equipado. ¿Y ahora?

Lo más recomendable es tomar al menos 2 clases básicas para que te enseñen la forma correcta de pedalear, posiciones para subir y bajar y cómo manejar la bici a nivel general. Esto te ayudará muchísimo a iniciar con buenas practicas y a no aprender de gente “que sabe” pero en realidad hacen muchas cosas de forma inadecuada y por tanto estos “profesores” que estoy segura de que tienen muy buena intenciones, te enseñarán practicas incorrectas.

Aprendiendo de un experto, te sentirás con más confianza a la hora de unirte a los grupos. Si tu objetivo es hacer ejercicio y divertirte, busca los grupos recreativos para salir a pedalear.

Si quieres hacer ciclismo a un nivel más serio es recomendable iniciar construyendo tu base para poder pasar después a darte palos con “los que montan duro”. Si no tienes una base sólida vas a tener mucha debilidad en cuanto a resistencia. Tal vez sientes desde el principio que eres un duro (puede que tengas un potencial enorme) pero creeme, la base no se construye de la noche a la mañana. Empieza a construirla y tendrás buenos frutos.

Dudas o comentarios? Escríbeme a rosalba@bicicentro.com.do o en Facebook rosalba.valerio